domingo, octubre 29, 2006

YA ESPERAN A LAS POETAS











Será Nochixtlán la sede principal
del XIV Encuentro Internacional:
Mujeres Poetas en el País de las Nubes



En un acuerdo entre autoridades y organizadores, se acordó que este año será el municipio de Nochixtlán la sede principal del XIV Encuentro Internacional: Mujeres Poetas en el País de las nubes.

Poetas de 25 países llegarán hasta esta comunidad mixteca el 8 de noviembre, después de que un día antes se presenten en la Universidad Nacional Autónoma de México y con el propósito de recorrer esta región de Oaxaca con un mensaje de paz a través de la poesía.

Las poetas desarrollarán en Nochixtlán un intenso programa de recitales, conferencias y talleres literarios. Convivirán también con los diferentes sectores de esta comunidad, principalmente con las autoridades tradicionales, grupos de mujeres, maestros, artesanos y artistas de la música y la danza. Especial atención pondrán las escritoras en un acercamiento con los jóvenes a través de sus escuelas, donde además de compartir su obra poética, impartirán a los estudiantes conferencias relacionadas con la historia y realidad de los países participantes.

Actualmente, Nochixtlán es gobernado por Miguel Angel Francisco García, quien se ha distinguido por su apoyo a la educación, pero de manera especial por el impulso que ha dado al arte y la cultura como factores determinantes para el desarrollo de su pueblo.

En este contexto, el alcalde de Nochixtlán apoyó el surgimiento de un movimiento literario en la Mixteca, a través del Primer Congreso de Escritores desarrollado en agosto pasado y ahora al convertir a su pueblo en la sede principal del encuentro que desde hace 14 años reúne en la Mixteca a las más destacadas autoras de la poesía contemporánea de muchas partes del mundo.

La noticia ha tenido un impacto muy positivo en la población de Nochixtlán. La gente se prepara ya para recibir a las poetas y la comunidad entera se manifiesta entusiasta por vivir la fiesta de la poesía.

El programa del XIV Encuentro Internacional de Mujeres Poetas tendrá su inauguración el miércoles 8 de noviembre a las 7 de la noche con un magno recital en la Catedral de Nochixtlán. Al día siguiente las escritoras recorrerán las agencias municipales de Nochixtlán para regresar el viernes 10 y encontrarse con los jóvenes nochixtlecos en sus escuelas.

El sábado 11 el XIV Encuentro se extenderá hacia el municipio de Yanhuitlán. El domingo 12, después de recorrer el mercado tradicional, todas las visitantes llegarán a Coixtlahuaca. El lunes 13, se tiene programada la visita a Teposcolula para dar un recital en la capilla abierta, aunque también se pretende llegar a Tamazaulpan del Progreso para ofrecer otro recital en la Catedral de esta población.

Finalmente, las poetas se despedirán del mixteca la noche del lunes 13 para regresar al la ciudad de México, donde el martes 14 a las 19:00 ofrecerán el recital de clausura en el Palacio de Bellas Artes.