jueves, octubre 12, 2006

¿SUSPENDEMOS EL ENCUENTRO?











Aviso importante para las
poetas que con la magia
de su canto escrito darán
vida al Encuentro XIV



Queridas poetas del Encuentro XIV:

Con justa razón, hay inquietudes de las poetas por lo que sucede en Oaxaca. Ya en un mensaje enviado hace tres semanas, explicaba las condiciones que existen para la realización de nuestro XIV Encuentro y sobre todo subrayaba la decisión de no suspenderlo.

Todos los días y con todo detalle, sigo el curso de los acontecimientos. Pueden estar seguras que si en algún momento percibiera, aunque fuera en parte mínima algún inconveniente, sería el primero en posponer o cancelar la llegada de las poetas hasta estas tierras.

Nuestro Encuentro tiene una esencia extraordinariamente comunitaria. Incluso los momentos más significativos se viven directamente con la gente en la mixteca, que es la región donde los pueblos ya están esperando a "sus" poetas.

En Oaxaca, ciertamente, hay un conflicto. Es un conflicto grave, pero yo que lo veo muy de cerca, sé que impacta a los grupos políticos que se disputan el poder, pero que seguramente tendrá un desenlace que cambiará muchas cosas para las comunidades eternamente marginadas.

La poesía es aquí en este momento muy necesaria. Enmedio del conflicto nos corresponde incursionar con un mensaje diferente, nos corresponde demostrar que la poesía y las poetas se identifican con esta cultura y vienen a refrendar esa amistad nacida hace 14 años.

Es importante subrayar que el problema se concentra en la ciudad de Oaxaca. Aún así, las condiciones no son como para no llegar hasta esta ciudad, que es la capital del estado. Pero en todo caso, y si los sucesos de las siguientes semanas lo ameritan, nuestro Encuentro XIV se realizará todo en la región Mixteca y con el respaldo y la hospitalidad de las comunidades y maestros que siempre nos han recibido.

Lejos de ser catastrofista, me parece que hoy tenemos un reto muy interesante y vivimos una situación de privilegio. Un capítulo importante de la historia de México se está escribiendo desde Oaxaca, la poesía está ante la posibilidad de demostrar su importancia.

Entiendo que los medios disparan hacia todos lados imágenes escándalosas. No hay nada que temer y si, en cambio, hay muchos motivos para hacer el mejor de los encuentros.

Además, estamos a sólo tres semanas y muchas de las participantes ya vienen en camino. Nuestro abrazo catorce es inminente, es decir: ya nadie lo detiene.

Nuestro Encuentro XIV no se suspende.

Las saludo y las abrazo

Emilio Fuego


Comité Organizador 2006
Emilio Fuego, Eiizabeth Guerrero, Leticia Ricárdez,
Carmen Hinojosa
, Carmen Elena Villacorta, Marina Ruiz
Rodríguez, Nicole Barriere, Cuauhtémoc Peña, Aurora Toledo