jueves, noviembre 16, 2006

Imágenes del
Encuentro XIV


El XIV Encuentro Internacional: Mujeres Poetas en el País de las Nubes se llevó a cabo del 7 al 14 de noviembre de 2006. Ha sido un encuentro poético realmente alucinante y contó con la participación de escritoras llegadas de 25 países.


Serán las propias participantes quienes reseñen aquí todos los detalles, convivencias, recitales y descubrimientos del Encuentro XIV. Mientras, compartimos con ustedes algunas muy elocuentes imágenes.


::> VER GALERIA 1
::> VER GALERIA 2


Nota: Si quieres quedarte con alguna foto, sólo tienes que hacer click sobre ella para verla y copiarla en su tamaño original.


viernes, noviembre 03, 2006

Otro aviso importante
















El Encuentro XIV
no llegará este año
a la ciudad de Oaxaca

Amigas poetas:

Los acontecimientos en Oaxaca seguramente les provocan diversas inquietudes. Hace ya algunas semanas les envié un mensaje con la intención de trasmitirles confianza y seguridad para su viaje al País de las Nubes, es decir a la región Mixteca.

Estamos ya a 2 de noviembre y el conflicto continúa. Se trata, es cierto, de un problema grave, pero sin duda las noticias se empeñan en trasmitir datos e imágenes en exceso alarmistas. La situación todos los días cambia, probablemente la situación se alargue todavía, pero quiero subrayar que nuestro XIV Encuentro se llevará a cabo sin ningún contratiempo y sí con la extraordinaria recepción de las comunidades.

Es muy importante decirles que este año el Encuentro no se presentará en la ciudad de Oaxaca, que es donde se centra el conflicto. Nuestro programa de recitales y conferencias tendrá lugar sólo en la región Mixteca, que como muchas de ustedes saben, está a una gran distancia de la capítal oaxaqueña.

Todos estos días nos hemos dedicado a recorrer las comunidades que recibirán a las poetas, pero no sólo para cerciorarme personalmente de la situación que en cada pueblo se vive, sino para corresponder al interés y estusiasmo que cada pueblo expresa por ser parte del XIV Encuentro.

Como ya he dicho a algunas de ustedes, con este tipo de acontecimientos no juego ni improviso. Sé que debo actuar con absoluta responsabilidad y no dudaría en ningún momento para cancelar el encuentro si percibiera algún riesgo por mínimo que fuera.

Ahora mismo, les estoy escribiendo desde una comunidad llamada Tamazulapan del Progreso. Hace unos minutos terminamos un reunión con el presidente municipal, el cronista de esta población y otras personalidades representativas. Nadie en ningún momento avizoró que el conflicto pudiera ser factor de riesgo y sí en cambio diseñamos un programa a través del cual este pueblo quiere mostrar a las poetas lo mejor de su cultura. Las autoridades de Tamazulapan proponen un concierto recital en su catedral, en donde por cierto tienen uno de los órganos del Siglo XIV más importantes de América Latina. Este concierto sería ofrecido por una artista canadiense traída especialmente para la ocasión, ya que además se estaría celebrando aquí el regreso de una colección de pinturas del Siglo XVII, prestadas para una exposición en Estados Unidos.

Como ven, en ningún momento negamos o minimizamos el conflicto. En todos caso, el hecho maravilloso de invadir la mixteca con poesía significa posibilitar que un airecito fresco sople aquí en estos momentos que es tan necesario.

Las abrazo y agradezco a quienes con actitud evidentemente profesional serán parte de nuestro esplendoroso Encuentro XIV.


Comité Organizador 2006
Emilio Fuego, Elizabeth Guerrero, Leticia Ricárdez,
Carmen Hinojosa, Carmen Elena Villacorta, Marina Ruiz
Rodríguez, Gabriela Erandi Rico, Nicole Barriere,
Cuauhtémoc Peña, Aurora Toledo,
Viernes 2 de noviembre